jueves, 6 de marzo de 2008

de lo visible
























De lo visible

La producción de objetos tecnológicos, mecánicos y/o rudimentarios se reproducen por patrones que proliferan de manera desbordante en una batalla incesante por la innovación y la descontinuación; diferentes son las características por la cual se crean o construyen dichos objetos, están mediados por constantes, o diferentes aspectos que atañen en lo funcional, estético, decorativo, ornamental y en una sofisticación de formas, materiales, ordenamientos técnicos y lenguajes objetuales que permiten entender múltiples clasificaciones y perder él limite que envuelve el universo de las diferencias y comparaciones.

El diseño, es uno de los aspectos más relevantes en la construcción de nuevas formas u objetos; de una forma especifica, existe una variación más una, las formas se vuelven más sintéticas, al igual que la razón para la cual son echas o fabricadas; influye el impacto en determinado medio, si es echa a mano o por el contrario esta supeditada a una producción masiva, indiscriminada y tecnológica que aminora costos y se diversifica envolviendo un mercado y perdiendo la vigencia en tiempos récord.

Por otra parte, los objetos se vuelven referentes directos de las necesidades creadas dentro del entorno funcional del hombre , se nombran y determinan por cualidades especificas y requerimientos especiales e insospechados. Los objetos tienen la particularidad de estar anclados como un visor en la mente de los hombres; es decir tienen la capacidad de observar, a través de los ojos de quien los mira para poseerlos de alguna manera. “al lado de la gran tecnología de los anteojos, de las lentes, de los haces luminosos, que forman cuerpo con la fundación de la física y de la cosmología nueva, ha habido las pequeñas técnicas de las vigilancias múltiples y entrecruzadas, unas miradas que deben ver sin ser vistas” ( pag 176 VIGILAR Y CASTIGAR michel Foucault 2003 siglo veintiuno)

Hay objetos, que están preparados realmente en su estructura genética para ver, mirar, observar, expiar, vigilar, entre otras cualidades y particularidades del voyerismo tecnológico. Entre otras las cámaras de vigilancia (de las cosas para ver de cerca y tocar de cerca, las cosas para querer o poder acariciar). La cultura del miedo y del control, son factores que dimensionan las estrategias mas insospechadas de los aparatos que se camuflan o mimetizan para visualizar la presencia de cada uno de los sospechosos que finalmente somos todos y cada uno de los otros (el objeto es ahora el que refracta al sujeto y le impone su presencia y su forma aleatoria, su discontinuidad, su fragmentación, su estereofonía y su instantaneidad artificial.) Jean Baudrillard, El crimen perfecto, pg 104 edito. anagrama año 1996 (ya no somos nosotros quienes pensamos el objeto, sino el objeto que nos piensa a nosotros (100) ibidem

De lo visible, consiste en la construcción de 14 cámaras de video de vigilancia, a escala de un objeto real, su estructura materica es a partir de metal fundido y liviano (aluminio), es un objeto que parte de la mimesis o apropiación de un objeto real, en este caso esta considerado como un volumen dotado de vacío, ya que cumple una función que enmarca lo visual y lo mental que sería lo que se conoce del objeto y sus posibles implicaciones. Es un referente visual, un objeto visual que muestra la perdida, la destrucción, la desaparición de los objetos o los cuerpos que estan a su alcance y dentro de un determinado campo de acción, dotando a la mirada de una disposición espacial.

De lo visible , se conforma de 14 cámaras de vídeo vigilancia, las cuales deben estar ubicadas a un metro setenta del piso sobre la pared, cada cámara tendrá un dispositivo móvil que le dará un movimiento en paneo de derecha a izquierda y viceversa en una rotación de 190 grados. La ubicación de debe hacer estratégicamente en el espacio expositivo.




No hay comentarios.: